En las SEÑALES sin vida útil establecida, ésta será considerada de 10 años. Caducan a los 10 años de su fecha de fabricación.
Las SEÑALES sin fecha, pueden ser sustituidas por haber caducado, así como las fechadas hasta diciembre de 2007.
Es recomendable cambiar progresivamente las que vayan caducando.
La revisión es anual. Comprobaremos visualmente su existencia, correcta ubicación y buen estado en cuanto a limpieza, legibilidad e iluminación (en la oscuridad) de las señales, balizamientos y planos de evacuación. Así mismo también verificaremos el estado de los elementos de sujeción.
Tanto el resultado como las acciones propuestas se incorporarán a las actas de revisión realizadas en el programa de mantenimiento de los equipos y sistemas de protección contra incendios, conforme a la norma UNE23580
Es obligatorio identificar todos los equipos y componentes de las instalaciones (incluidas las señales) de forma precisa. Para ellos tenemos números identificativos en adhesivo transparente
Personal de fabricante señales.
Personal de la empresa mantenedora.
El titular o usuario de la instalación.
Si, tal y como indica la UNE 23035/4, junto a nuestras señales se incluye información relativa a características, normas, ensayos, instalación, almacenaje, limpieza y conservación.
Realizando una medición conforme a lo que la NORMA UNE 23035-4 dicte en cada momento. Se repetirá cada 5 años.
El nuevo RIPCI obliga a incluir, además del mes y año de fabricación, el número de lote con su respectivo ensayo de luminiscencia efectuado por un laboratorio independiente acreditado por ENAC. El único en España es EYCO
Respecto a los pictogramas prevalecerá la UNE-EN ISO 7010:2012
No, no es obligatorio. Las certificadoras no están acreditadas por ENAC para certificar señales. Por tanto, a efectos del RIPCI, que una señal lleve el sello de Bureau Veritas o AENOR es irrelevante.